CREO, SI, CREO QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. Vangelis - The parting

sábado, 16 de febrero de 2013

REALIDAD DEL AUTISMO SIN MITOS



https://www.facebook.com/accionescontralosmitosdelautismo
Tomado de la página:

https://www.facebook.com/accionescontralosmitosdelautismo


Estimados amigos:

(Aquí ponemos dónde se ha producido el uso abusvio del término autismo: programa de radio, noticia en prensa, el político x, etc: Por ejemplo: En la entrevista de Angels Barceló en su programa Hora 25 a Alfredo Pérez Rubalcaba se utilizó el término “autismo” de forma peyorativa y relacionado con insensibilidad e incomunicación)

Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten y son luchadores natos que se esfuerzan a diario. Como madre de un niño con autismo les pediría que dejen de utilizar el término autismo en ese sentido negativo, pues es una forma de contribuir a la discriminación  y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome. Por favor, reflexionen sobre ello. Gracias.

Y les envío la carta que desde el Grupo Acciones contra los mitos del autismo hemos preparado por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos.

Uso y abuso del término “autismo”

Estimados amigos:
A pesar de los esfuerzos que muchísimas personas y entidades estamos realizando para erradicar la asociación de autismo con “ausencia de interacción social”, “aislamiento en su propio mundo” o “incapacidad de sentir”, entre otros mitos y falsedades, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión los que con ligereza se suman al uso abusivo del término “autista” para descalificar.
Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo? Agradeceríamos utilizaran la amplia adjetivación existente para expresar los conceptos que se pretenden  transmitir sin acudir al uso de la palabra "autismo" ".
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociar autismo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza” o “sensibilidad”.
La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 300.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo.
Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación y la sociedad en general. No es una enfermedad, sino un síndrome que afecta de manera diferente a cada persona. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, deberíamos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.
De hecho, incluso la Real Academia de la Lengua acaba de modificar la definición de autismo que hasta ahora figura en su diccionario, y está previsto que aparezca en la edición impresa de 2014.


No queremos robarle más tiempo, pero sí proponerle que nos ayude a acabar con los prejuicios, los mitos o los usos peyorativos que a nosotros nos duelen, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión. Estamos a su disposición si desea informarse o escribir sobre el autismo.


Un abrazo,
(tu nombre aquí)
Grupo Contra los Mitos del Autismo
https://www.facebook.com/accionescontralosmitosdelautismo
Blog: http://autismosinmitos.blogspot.com/

Información con manuales de estilo aquí:
http://aspau.blogspot.com/2011/04/nueva-guia-de-estilo-para-medios-de.html


Poema para Sullivan
Conozco un niño  príncipe.
Le gusta pasear el reino de los ordenadores
y la telefonía móvil.
Tiene deditos rápidos,
es ágil ,muy ágil.
A menudo repite lo que le decimos
tan solo lo que le decimos,
Pero cuando quiere algo con muchas ganas, 
lo pide.
Me pregunto si lo que ocurre
es que no le interesa
más que aquello 
que quiere con muchas ganas.
Casi nunca mira a los ojos
sin embargo si se encuentran nuestras pupilas
me parece ver más allá del mismo universo.
Le cuesta obedecer, es como si se aburriera,
o como si tuviera miedo de perder tiempo del de verdad.
Tiempo de jugar, de hacer travesuras
¡Tiempo tan valioso…!
Se mueve constantemente,
se balancea,
baila con el aire...
Pero,
 cuando escucha la música
se vuelve música, se le para el mundo
y el mundo nos para a nosotros observando su maravilla.
A menudo cuando algo capta su atención,
nada más es importante.
y yo me pregunto
si no tendríamos nosotros que aprender
a darle importancia a las cosas, una por una.
Le gusta escaparse
o quizá lo que le gusta
es que vayan a buscarlo.
Abre y cierra puertas, 
enciende y apaga luces
Juega, juega, juega.
Si no intento traerlo a mí, 
sino que voy a él
él me recibe como el mejor anfitrión
y me sonríe 
y me habla
y nos entendemos.
A veces parece estar  en un país lejano
Pero otras, cuando  jugamos a su juego
estamos juntos,
durante todo ese rato
estamos juntos
Y si sumamos muchos ratitos
tenemos tiempo
Tenemos tiempo nuestro.
                                                               Teresa Delgado © 2011

De "CONOCER ES ACEPTAR: La Maravilla de las diferencias" Poemario que nació el día 22 de Junio de 2011 en mi alma y pronto estará en tus manos.
Poema para Sullivan ( Autismo, once años, Usuario Aula Enclave de cualquier colegio público)




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