CREO, SI, CREO QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. Vangelis - The parting

miércoles, 22 de junio de 2011

POEMA para Abian


Mi niño grande,
mi niño amor,
toda la ternura del mundo
entre los dedos se te enredó,
entre los brazos
todo el el calor
en la mirada
la Inocencia Infinita,
la Ilusión.
Me has tejido en el alma
tu preciosa sonrisa,
tu perfecta manera
de entender la vida,
de disfrutarla,
de hacerla tu amiga.
Has bordado en mi memoria la alegría
los más lindos momentos.
en que me hiciste  jugar como una niña
correr, reírme a carcajadas,
creer en la magia y hacerla para ti
soñar,
Te cuelas en mis sueños.
como invitado de honor
Mi niño grande
Mi niño amor.
Mi gran maestro
Por siempre
Te doy las gracias.
Teresa Delgado

De "CONOCER ES ACEPTAR: La Maravilla de las diferencias" Poemario que nació el día 22 de Junio de 2011 en mi alma y pronto estará en tus manos.
Poema para Abian 
(Retraso mental)

 El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc... Posteriormente, se intento evitar aquellas denominaciones que pudieran interpretarse como peyorativas o discriminantes. Así se utilizó el término discapacidad intelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices señaladas en su momento por r la LOGSE, se englobaron dentro del colectivo de “alumnos con necesidades educativas especiales”. Sin embargo, el término que siguió apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10) y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, fue el de Retraso Mental.

Actualmente, con los nuevos criterios del DSM-V, se da paso a la denominación de Trastornos del Desarrollo Intelectual (TDI) para referirse a los casos que anteriormente se definian como Retraso Mental.


Safe Creative #1011077789773

No hay comentarios:

Publicar un comentario