CREO, SI, CREO QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. Vangelis - The parting

martes, 5 de abril de 2016

COMPASION




COMPASIÓN
La RAE dice de COMPASIÓN que viene del lat. compassio, -ōnis.  Análogo al vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω que significan literalmente «sufrir juntos»,  y se manifiesta a partir de y comprendiendo el sufrimiento de otro ser, que es más intensa que la empatía y que  despierta el deseo de aliviarlo, reducirlo o eliminarlo.
El budismo filosofía con la cual yo resueno muchísimo ha hecho de este sentimiento su actitud espiritual propia. Todo ser vivo merece esta piedad cuidadosa, esta solidaridad. A través de la compasión se llega  a la iluminación.
Para la psicología, la compasión  es una facultad, y por tanto se puede adquirir si carece de ella, o mejorarla si ya la tiene.
No hay excusa para no ser compasivo!
Son tres los componentes básicos de la facultad de compasión: comprensión, aceptación (QUE NO RESIGNACIÓN QUE ESO ES OTRA COSA) y el  perdón.
Y en cuanto a la autocompasión, nada hay más inútil que auto compadecerse y quedarse quieto en la queja a menos que esto nos reporte muy buenos beneficios lo cual aunque el AUTOCOMPADECIENTE no lo advierta nunca suele ocurrir ni a la corta ni a la larga.
Recuerdo que la primera vez que me cuestioné (afortunadamente) la idea de compasión que un poco había heredado de la sociedad, cultura  y religión en las que crecí. Fue hace ya más de veinte años cuando leí “Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castañeda un libro de esos de cabecera
En él Don Juan Matus un indio yaqui de Nuevo México definía la compasión con estas palabras  que a mí me tambalearon y luego se quedaron a vivir conmigo por calzar a la perfección en los pies de mi alma:
Los Guerreros no se ayudan, no tienen compasión por nadie. Para ellos, tener compasión significa que usted desea que otro sea como usted, y usted lo ayuda sólo para eso. La impecabilidad del Guerrero es dejar a los otros como son, y apoyarlos en lo que fueren. Eso significa, naturalmente, que usted confía que también los otros sean Guerreros impecables.
Esté alerta a cada segundo. No permita que nada ni nadie decida por usted. (…) Usted debe cultivar la idea de que un Guerrero no necesita de nada. Dice que necesita de ayuda. ¿Ayuda para qué? Usted tiene todo lo que es necesario para el viaje extravagante que es su vida.


Teresa Delgado © 2016


Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada