CREO, SI, CREO QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. Vangelis - The parting

miércoles, 29 de mayo de 2013

30 de Mayo: Día de Canarias ( 2013)



 Ay, Canarias

La tierra de mis amores

Ramo de flores

Que brota de la mar.



Vergel de bellaza sin par

Son nuestras islas Canarias,

Que hacen despierto soñar.

Jardín ideal siempre en flor,

Son las mujeres las rosas,

Luz del cielo y del amor.



El corazón de los guanches,

El murmullo de la brisa.

Suspiran todos amantes

Por el amor de una isa.



Desde la cumbe bravía

Hasta el mar que nos abraza.

No hay tierra como la mía

Ni raza como mi raza.



Siete estrellas brillan en el mar:

Benahoare, Hero y Tamarán,

Tytherogakaet y Achinech,

Maxorata y Gomera tambien.



¡Ay, mis siete islas Canarias,

con el pico Teide de guardián,

son siete hermosos corazones,

que palpitan al compás!

¡Mis siete islas Canarias!


 El Pasodoble Islas Canarias , compuesto por el músico catalán Josep María Tarridas, ha servido como himno oficioso de las Islas Canarias en todo tipo de actos desde el momento de su composición. La letra original se debe al poeta valenciano Joan Picot, si bien posteriormente el grupo musical Los Sabandeños le incorporó otra letra. En 2003 se implantó como himno oficial de Canarias una variación del Arrorró. Con todo, el citado pasodoble sigue gozando de la mayor popularidad, sobre todo por los isleños en exilio, cerrando las fiestas y actos que se celebran en las "Casas de Canarias" de diversas partes del mundo.

***

 Yo, teresa Delgado nacida en Las Palmas, capital de la Isla de Gran Canaria, y de la provincia compuesta por la misma, Lanzarote y Fuerteventura, que junto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife constituida , a su vez, por las Islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, y El hierro y salpicadas ambas provincias por diversos bellos islotes o islas niñas, chinijas para nosotros, entre los que destacan La Graciosa, Isla de Lobos, Alegranza, Montaña Clara, el Roque del este, el roquete y otros más, ME DECLARO orgullosamente CANARIA hasta la médula no solo del cuerpo sino hasta del último hueso del alma. Me identifico con nuestros colores, nuestros azules únicos, verdes, dorados como la arena, y grises de nuestra magua. Con los aromas transportadores que nos rodean de notas peculiares, el salado del mar, el entrañable del gofio, el dulce de la retama, el revitalizante de nuestra laurisilva...
Me identifico también con los sabores únicos, que desde chicos  han danzado por nuestras papilas gustativas, haciéndolas disfrutar de un festival de placer por obra y magia de nuestra exquisita y original gastronomía.
Gracias a mi ISO o identidad sonora lloro con una ISA, disfruto con las FOLIAS MALAGUEÑAS y SEGUIDILLAS Y SALTONAS. Se me encoge el alma cuando escucho un timple, un tambor o el sonido de una caracola y se me mueve el cuerpo nada más escuchar los sones que invitan a danzar cualquier baile de nuestras islas.
Soy canaria, tengo un acento, una herencia espiritual y cultural  únicas que llevo con respeto, humildad y gratitud y esto LO CELEBRO CADA DÍA DE MI VIDA, pero mañana 30 de Mayo es el día designado para celebrar  el DIA DE CANARIAS, sin embargo además de como cada día celebrar mi canariedad ocuparé más tiempo a REFLEXIONAR que está pasando en mi comunidad autónoma una de las más afectadas por esta crisis, que  le está pasando a mi tierra, que le está pasando al mundo, que nos está pasando, que me está pasando. Hoy he recibido este mensaje en mi correo y no creo que deba pasar desapercibido. Léelo si te apetece y aprovecho para felicitarte si eres canario y también si eres ciudadano de cualquier lugar del mundo porque eso me siento también. 

Teresa Delgado © 2013

***

30 de Mayo: Nada que celebrar
01 de Junio: No debemos, No pagamos. Por una Verdadera Democracia.
http://asambleapopulargc.blogspot.com.es/

Un Día de Canarias sin
'Nada que celebrar'
 
Mañana jueves 30 de mayo tendrá lugar en la Plaza de la Música de la capital grancanaria un Parlamento popular alternativo.

Bajo el lema Nada que celebrarmañana jueves 30 de mayo, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en la Plaza de la Música (junto al Auditorio Alfredo Kraus) un Parlamento popular alternativo donde se abordarán temas como el desempleo, la exclusión social, el déficit democrático y el deterioro de la sanidad y la educación.
 
Sus organizadores han agrupado las reivindicaciones en cuatro pilares; Contra la exclusión y la pobreza; donde se exigirá la retirada de la reforma laboral, la puesta en marcha de planes de empleo para l@s jóvenes, protección ante los desahucios: dación en pago, alquiler social y programa de viviendas sociales y el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Dependencia y eliminación de los recortes introducidos, entre otros.
 
Otro pilar de las reivindicaciones es la defensa de lo público. Donde, entre otras cosas, reclaman una sanidad, educación y servicios sociales públicos. La nacionalización de los sectores estratégicos de la economía: agua, energía, transportes y comunicaciones.
 
El tercer pilar reivindicativo del acto irá dirigido a la regeneración democrática. Un Estado laico,  la defensa de los derechos sociales, laborales y políticos, o que Canarias sea un territorio de paz y solidaridad internacional son algunas de las propuestas.
 
También se hará una defensa del territorio y el medioambiente. Apuestan por la utilización de energías limpias y renovables, se muestran contrarios a las prospecciones petrolíferas. Apuestan por el dominio público de nuestros recursos naturales. Reivindican un nuevo Catálogo de Especies Amenazadas que recoja las aportaciones de la comunidad científica. ACUDE y PARTICIPA.
Fuentes de la información:



Safe Creative #0911260084719

No hay comentarios:

Publicar un comentario